lunes, 31 de mayo de 2010

Como Agua Para Chocolate - Laura Esquivel.

La Autora
Laura Esquivel nacida en México, en 1950.
Es bastante curioso que en todas sus obras utilice el estilo del realismo mágico, que por cierto... ¡¡¡ME ENCANTA!!!.
Su obra más notable fue la que en este trabajo estoy tratando, es decir, "Como Agua Para Chocolate", pero antes de escribir ese fascinante libro, escribió para un programa infantil.
Sus obras más importantes son:
· Como agua para chocolate (1989)
· La ley del amor (1995)
· Íntimas suculencias (1998)
· Estrellita marinera (1999)
· El libro de las emociones (2000)
· Tan veloz como el deseo (2001)
· Malinche (2004)


Los Personajes

El personaje principal es Tita, y es curioso porque, aparte de ser el personaje principal, es el personaje que más me gusta y que más me choca (cosa que nunca me suele pasar).
Este personaje es presentado, a mi manera de verlo, como la "oveja negra" de la familia, que tiene el amor prohibido por su madre, de la que tiene que cuidar hasta que muera.
A pesar de ser la única de las hermanas que no puede casarse, es la que más amor siente por Pedro.
Ese inconformismo, esas ganas de hacer lo prohibido, llevan a Pedro a casarse con Rosaura para estar más cerca de Tita.
Me gusta la forma en la que Pedro hace algo que no quiere solo para tener más cerca a su amada.
Por otra parte, mi personaje más odiado, y por lo tanto, más adorado, es Mamá Elena, que se presenta como una mala madre que tiene como esclava a su hija, Tita, y se queja de todo lo que ésta hace.
La verdad es que por mucho que la odie, cada vez me hacía más ilusión que saliera su nombre en las páginas que conforman esta novela.
Todos los personajes tienen su marcada caracterización, pero son muchííísimos así que decidí poner solo los que más me han chocado o gustado.

El estilo de la obra
Se me hace casi imposible hacer esta parte del trabajo sin nombrar esa magnífica escena en la que Tita devora las cerillas para calentarlas con la pasión de su cuerpo y suicidarse quemada.
El realismo mágico está más presente que nunca y el amor, la pasión que Tita siente hacen que finalmente, tenga la decisión de morir al enterarse de que su amado ha muerto haciendo el amor con ella.
Me encanta la originalidad de la novela, al estar planteada en modo de recetas de cocina que hacía Tita, la hacen especial y única.


Mi interpretación

Hay muchas formas de interpretar esta obra, pero yo me quedo con la felicidad de Tita al deshacerse de la autoridad que la prohibía hacer lo que realmente quería para su vida, en el inconformismo como método de acceder a la libertad y felicidad y el amor, que se presenta como lo más importante de la novela.




Uf espero que os guste, y que le guste a la profe xD
a mi la obra me ha encantado, es diferente, especial.
Y aunque suene a peloteo, me gustaría agradecer a Luisa por mandarnos este tipo de libros y novelas, que hacen que nos cultivemos y que nuestras estanterías se rellenen con pizcas de magia.
Un Kiss!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario