martes, 1 de diciembre de 2009

¿Bien...O Mal?

La sociedad de hoy en día (y diría que desde siempre) se basa en esta distinción, en lo bueno, y en lo malo.
Religiones, dogmas, enseñanzas, educación, arte...
Muchas cosas giran en torno a lo bueno o malo.
Pero en mi opiníon, la bondad y maldad absoluta no existe.
Digo esto porque pienso que todo el mundo es bueno y malo a la vez, porque nadie es totalmente bueno ni totalmente malo, sino que tiene un lado de las dos cosas.
Quizás haya personas que no reflejen uno de esos dos lados, pero eso no significa que no lo lleve en su interior.
Mucha gente lo relacciona con el "hacer cosas que ayuden a los demás". Si...pero...¿Qué pasa contigo mismo? ¿Estás llevando realmente la vida que quieres?
Yo veo la bondad y maldad como algo que produce un bienestar o malestar general en tí y la gente que te rodea, o hacer lo que tú quieres sin importarte nadie mas.
Más que eso, creo que todo el mundo sabe lo que esta bien y mal (salvo alguna excepción que tenga problemas psiquiatricos) y no hay necesidad de que te digan lo que esta bien o no.
Si alguien sufre por tu culpa directamente y tu tampoco te sientes bien, entonces obviamente no has hecho bien.
Hay que mirar por los demás pero tambien por ti mismo, aunque pueda parecer egoísta, pero es así.
No es fácil definir estos terminos, sino que es muy complicado y no creo que nadie pueda tener nunca la razón absoluta diciendo algo sobre esto.
Para mí, es inútil intentar pensar siempre bien, pensar en cosas que no harian daño a nadie, porque nunca nadie logrará hacerlo. Es algo que está en la naturaleza humana.


"Sólo a través de la experiencia cada uno puede determinar su moralidad. Ser humano no es tener que estar buscando constantemente perdón por serlo, sino llevar, como individuo, una existencia libre de culpa"
-Marilyn Manson-

3 comentarios:

  1. Me han parecido muy interesates tus reflexiones y las suscribo. La verdad es que es imposible no herir nunca a nadie. A veces no queda otro remedio que hacer daño a alguien y si intentas hacerle el menor daño posible es señal de que estás haciéndo el menor mal que puedes. Por ejemplo, los profesores cuando tenemos que suspender a un alumno o alumna lo pasamo fatal los primeros años, sobre todo si sabemos que la persona estudia pero le cuesta mucho,es muy duro decirle a alguien que no puede con el bachillerato, por ejemplo, cuando eres tutor. Pero no es un daño que hayas provocado tú por mala intención o inconsciencia, es una daño que viene de las propias limitaciones de la naturaleza. Así que hay que asumir tu papel en ese caso como una cosa dura de la profesión. También me gusta el ejemplo que pones de no hacerte daño a ti mismo, aunque ahí hay mucha tele que cortar porque tenemos que determinar que es lo que la persona quiere, por qué lo quiere, cuales son sus principios morales, su escala de valores para determinar si el daño que hace era evitable o podría haber sido menor de actuar de otro modo. En fin, es un tema complejo y a la vez muchas veces captable de manera intuitiva, rápida. Pero te digo de nuevo que me ha gustado mucho tu redacción y me gustaría que la leyeras en clase. Aprovecho también para pedirte que te subas al blog la información que te tocase buscar sobre autores de clase para que te quede más completo. CIAO.

    ResponderEliminar
  2. donde dice tele que cortar es tela que cortar...jejeje

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu redacción, tienes el don de la palabra. Un besote mariquitusín

    ResponderEliminar